Los Verdes critican que el PP gaste 103.000 euros en un proyecto del Museo de la Electro-harinera lleno de erratas y contradicciones
Tras conocer el informe de los técnicos municipales sobre el proyecto de ejecución del futuro Museo de la Ciudad, la portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández ha asegurado que se trata de un proyecto a medio hacer, fruto del corta y pega y lleno de errores e incongruencias.
El pasado 4 de octubre la Junta de Gobierno Local aprobó el informe de los técnicos municipales y los técnicos contratados, que dice textualmente que el proyecto está lleno de contradicciones, incongruencias y erratas en todos los documentos. La concejala verde se lamenta de que el Ayuntamiento de Villena haya pagado por este proyecto más de 17 millones de las antiguas pesetas.
Según los técnicos el diseño y cálculo de la estructura del edificio se basaron en hipótesis, sin contar con el estudio geotécnico. Además se recurre al concepto de en previsión al medir las partidas presupuestarias, cuando deben estar especificadas, lo que aumenta la imprecisión del presupuesto dado por la empresa. Entre otras cosas se presupuesta la restauración de un muro de tapial que no existe en el edificio y recubrir con monocapa la fachada, cuando ésta es de ladrillo visto; sin embargo, no contempla inversión en restaurar las fachadas.
Por otro lado los planos no coinciden con los documentos previos y no se especifica qué se hará para sustentar un fragmento de fachada original exenta que se debe conservar. Y en cuanto a instalaciones, destacan cosas tan raras como que el alumbrado de la 3ª planta corresponde al de la 1ª planta y está repetido, apuntaba Cate Hernández. Y según él informe, todo esto tendrá que revisarse, para que se adecuen a la realidad.
La edil verde cree que si la Generalitat Valenciana que pagará la actuación a través del Plan Confianza adjudicase el proyecto tal como está, el desfase presupuestario sería muy importante y se pregunta quién pagará esa diferencia de costes. Por eso cree que si el Partido Popular hubiera puesto más atención a la hora de contratar un proyecto tan caro, primando la adecuación al proyecto básico, en lugar de la rapidez a la hora de presentarlo la empresa lo entregó en 1 día, nos hubiéramos evitado estos problemas.
Y si tanta prisa corría el proyecto para licitar la obra, no entiende por qué se ha tardado 3 meses en elaborar el informe técnico ni por qué la Conselleria no ha enviado al Ayuntamiento su propio informe sobre el proyecto de ejecución. Las cosas se hacen con prisas y ahora Villena paga las consecuencias, decía Hernández. Esto demuestra la mala gestión del PP y su poca consideración a un proyecto de Museo que es fundamental para la ciudad, concluía.